Presentación del Atlas  


Esta página web de cartografía interactiva de los municipios andorranos, españoles y franceses de la cordillera pirenáica es producto de la continuidad en la cooperación estadística transfronteriza entre el INSEE y los institutos estadísticos de Andorra, Aragón,Cataluña, Navarra y País Vasco. La originalidad de este trabajo consiste, aparte del fácil manejo de la presentación gráfica, en el trabajo de armonización de los indicadores que permite presentar datos comparables sobre el conjunto de la cordillera.

Esta página web es una puesta al día y un enriquecimiento del atlas en papel editado en el año 2002, gracias especialmente a las múltiples funcionalidades de la cartografía dinámica (para más detalles, acudir al modo de empleo del atlas que figura bajo el epígrafe « Indicaciones técnicas » de la página inicial).

En esta primera versión, se abordan cinco ámbitos : demografía, población activa, agricultura, turismo y medio ambiente. Cada ámbito es desarrollado por temas y se proponen varios indicadores para cada tema. La propuesta es enriquecer la página web según se disponga de nuevos indicadores a nivel municipal de acuerdo con definiciones armonizadas.

 
   
Definición de la zona de la cordillera  

Las representaciones y los datos quedan limitados al perímetro de la zona de la cordillera pirenáica. Del lado francés, la zona de la cordillera corresponde a una delimitación en función de la altitud que fue hecha oficial por la ley francesa nº 85-30 de 9 de enero de 1985, ley relativa al desarrollo y a la protección de la montaña. Las zonas de montaña se caracterizan por unas desventajas significativas que dificultan las condiciones de vida y restringen el ejercicio de determinadas actividades económicas. Para la zona sur, se trata de una delimitación de estudio cuya definición es más convencional. Se excluye una zona alrededor de Pamplona, cuyas características no coinciden con las de una zona de montaña.

El perímetro de la zona de la cordillera comprende 1.182 municipios franceses, 583 municipios españoles y 7 parroquias andorranas, es decir, 1.772 unidades de base. Constituye un amplio polígono de 49.850 km2 que se extiende de oeste a este sobre una longitud de 520 kms, y de norte a sur sobre 150 kms. Los dos tercios de la superficie están situados en la vertiente sur con un desnivel menos fuerte.

Lista de los municipios por comarca : ref_massif.xls (466 ko)

 
retour